Planilla para cumplimentar el Régimen de Información de Compras y Ventas (RG 3685) a partir de la exportación de datos de Comprobantes en Linea

Continuando con las herramientas para cumplimentar con el Régimen de Información de Compras y Ventas (RICoV) instaurado por la RG 3685 de la AFIP hoy presentamos una nueva planilla destinada a quienes utilizan el Régimen de Comprobantes en Línea (RCEL) para emitir sus comprobantes. Dado que este último sistema permite la exportación de datos hemos preparado una planilla que a partir de esa información genera automáticamente los registros para importarlos en el aplicativo del Régimen de Información de Compras y Ventas.
A continuación detallamos los pasos a seguir para efectuar el proceso:

Primeramente tendremos que hacer una consulta de comprobantes desde el menú principal de Comprobantes en Línea

Luego en la pantalla de consultas seleccionaremos la fecha desde-hasta de los comprobantes que queremos incorporar al RICoV, es muy importante en este punto que seleccionemos un mes completo, ni mas ni menos, ya que en el aplicativo las importaciones deben hacerse por cada DDJJ que son mensuales. Luego le clickeamos en Buscar.

A continuación el sistema nos mostrará un listado de todas las facturas que se han emitido en el período seleccionado con la opción de ver y de exportar en cada una de ellas. Como nosotros necesitamos exportar la totalidad de los comprobantes tendremos que desplazarnos hacia el final de ese listado donde nos encontramos con la opción Exportar Todo.


Allí descargaremos un archivo comprimido que contiene tres archivos txt que se denominan CABECERA.txt, DETALLE.txt y VENTAS.txt, este último es el único que nos interesa, debemos descomprimirlo y abrirlo con un procesador de archivos txt, por ejemplo el Bloc de Notas.
Una vez que tenemos abierto el archivo VENTAS.txt en el Bloc de Notas tenemos que seleccionar todos los movimientos y copiarlos al portapapeles, los comandos recomendados serían Edición > Seleccionar Todo y Edición > Copiar.
El próximo paso es abrir la planilla descargada desde esta página, ubicarnos en la celda A13 de la hoja VENTAS.txt y pegar el contenido del portapapeles. Automáticamente tendremos en las hojas Imp Comprobantes e Imp Alícuotas los registros para importar las ventas al aplicativo de la RG 3685.
Para generar los txt nos posicionamos en la hoja Imp Comprobantes y seleccionamos todos los renglones que tienen datos de la columna A (solamente la columna A), por ejemplo si tenemos 20 comprobantes seleccionaremos desde A1 a A20. Copiaremos esa selección al portapapeles y la pegamos en un nuevo archivo en el Bloc de Notas que grabaremos para luego importarlo al aplicativo.
Idéntico procedimiento hacemos en la hoja Imp Alícuotas generando entonces otro txt (recordar los nombres y ubicaciones que le dimos a estos dos archivos).
Desde el aplicativo del Régimen de Información de Compras y Ventas entramos a Detalle > Ventas > Importación de Comprobantes > Seleccionar archivo de origen para la importación y seleccionamos el primer txt que generamos, el que contenía los datos de la hoja Imp Comprobantes.
Luego hacemos lo mismo para las alícuotas entrando a Detalle > Ventas > Importación de Alícuotas > Seleccionar archivo de origen para la importación y seleccionamos el segundo txt.
Algunas consideraciones importantes:
  • El archivo VENTAS.txt contiene al final un registro de control con los totales de los comprobantes, este registro no es tenido en cuenta en la planilla dado no debe ser informado en el RICoV
  • La planilla permite la importación de hasta 30 comprobantes con una sola alícuota de IVA cada uno de ellos, si necesita una planilla con mayor capacidad y que genere el Libro de Ventas contáctese con nosotros desde este formulario.
  •  
Nota importante: A partir del 7/8/2015 la AFIP modificó el sistema Comprobantes en Línea permitiendo descargar del mismo los archivos para importarlos al aplicativo del Régimen de Información de Compras y Ventas por lo que la planilla que aquí ofrecíamos carece de funcionalidad.
Podrán encontrar un instructivo paso a paso de la nueva operatoria en este enlace http://www.planillasutiles.com.ar/2015/08/como-descargar-los-archivos-de.html

Comentarios

  1. Muchas gracias por la planilla y las instrucciones.
    Consulto porque cuanto quiero pegar del portapapeles a la planilla surge que las celdas están protegidas y para desprotegrlas pide una clave, como se obtiene dicha clave?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenga en cuenta que la planilla tiene capacidad hasta 30 comprobantes, si quiere pegar mas no va a poder.

      Borrar
  2. tengo el mismo problema con la clave.

    ResponderBorrar
  3. Hola, en el caso de crédito fiscal sobre la comisión de las tarjetas de crédito y retenciones de iva de las tarjetas. Con que punto de venta, y tipo de comprobante (99 ?) se exterioriza ? (en el caso de retenciones tenemos los nro. de certificados que salen de Mis retenciones, pero no punto de venta ) muchas gracias

    ResponderBorrar
  4. Necesito una planilla con mas celdas, como la obtengo?

    ResponderBorrar
  5. Necesito una planilla con mas celdas, como la obtengo?

    ResponderBorrar
  6. Esta disponible con mas celdas, como se puede comprar?

    ResponderBorrar
  7. buenos días, baje la planilla excell para exportar los comprobantes, y me dice q la planilla esta bloqueada. Yo pague en provincia net los $30 que pide para poder desbloquearla, como hago ahora? espero su respuesta, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dice claramente en la planilla esa es una colaboración con el autor, en ningún momento se solicita monto alguno para desbloquearla. No entregamos ninguna planilla desbloqueada.
      Tal como está aclarado en el texto de esta nota si desea una planilla con mayor capacidad contáctese con nosotros.

      Borrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Cuando pego el contenido exportado en la planilla no detecta la delimitación de los campos. Intenté configurarlo de diferentes maneras y no funciona. ¿Alguna sugerencia?. Me bajé el formato para Libre Office. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A qué llaman delimitación de campos? en el txt los campos no llevan ninguna delimitación

      Borrar
  10. Tengo el mismo problema que vos Estudio epc, lograste resolverlo? Gracias, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A qué llaman delimitación de campos? en el txt los campos no llevan ninguna delimitación

      Borrar
  11. Tengo el mismo problema que Estudio epc Asociados y Fede G.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A qué llaman delimitación de campos? en el txt los campos no llevan ninguna delimitación

      Borrar
  12. estoy trabado al comienzo, en este paso ·El próximo paso es abrir la planilla descargada desde esta página, ubicarnos en la celda A13 de la hoja VENTAS.txt
    donde esta la planilla de esta pagina?

    ResponderBorrar
  13. Hola Necesitaria la planilla con mas comprobantes ,ç
    Como la Obtengo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Contáctese con nosotros desde este vínculo http://www.planillasutiles.com.ar/p/foxyform-functiond-t-var-g-d.html

      Borrar
  14. Alejandro: Tengo un único caso a informar ahora que es un contribuyente que solo hace facturas E. En enero tuvo una sola. Seguí el procediimiento que se indica acá de obtener la info de "comprobantes en línea", generar los txt, y seleccionar y pegar en el excel de Uds, PERO en la columna A de "Imp Comprobantes" me aparece #¡VALOR! y al importar ese txt con #¡VALOR! en el aplicativo, me surge error.
    Luego intenté completar manualmente la planilla excel y al importar, el aplicativo me dice que hay error en el Número de Identificación del Comprador (yo puse 1; pero no sé que poner, porque en la pestaña "Tablas" no da ayuda sobre como completar esta columna) y en el formato.
    Y si bien no da error, te pregunto si tengo que llenar con el valor en dolares y el tipo de cambio, sin colocar el total en pesos en ningún lado, -que fué como lo hice-; o en cual columna se pone el total en dolares y en cual columna el total en pesos. Desde ya, gracias por la ayuda!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero me parece que ha descargado la planilla equivocada, la que debe utilizar para pegar los datos de Comprobantes en Línea es la de ESTA página no las otras que tenemos para importar compras y ventas al Régimen de Información de Compras y Ventas
      Al número de identificación del vendedor para el caso de exportaciones es el CUIT del país de su cliente.
      Los importes se cargan todos en pesos, el valor en dólares no se debe cargar en ningún lado.

      Borrar
  15. Las planillas sólo sirven para importar las compras y las ventas, pero no se importan las alícuotas, estamos en la misma por que que cargar las alicuotas 1x1. Hay alguna solucion posible al respecto??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las tres planillas que tenemos para el Régimen de Información de Compras y Ventas permiten la importación de alícuotas, pasa que hay que hacer un paso mas, así lo exige el aplicativo.
      Siga las instrucciones de cada página.

      Borrar
  16. Necesito obtener la planilla. aún no puedo ingresar al comprobante en linea. Si me pueden dar una ayudita se lo agradesco.
    Por favor pasarme el cuit y cbu del banco para realizar el pago. Cuanto sale???
    mi correo es: cruzma@arnet.com.ar.
    Quedo a la espera de v/ respuesta


    ResponderBorrar
  17. Tengo un problema con las facturas de venta que tienen dos alicuotas, tienen alguna solucion?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para descargar comprobantes con dos alícuotas desde Comprobantes en Linea no tenemos aún una planilla pero contáctese con nosotros y le podremos ofrecer otras opciones

      Borrar
  18. Buenas descargo el archivo y al importar los datos a la planilla no aparece nada en IMP comprobantes y imp alícuotas.- Debería haber fórmulas
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las fórmulas están ocultas, los registros para importar aparecerán cuando cargue datos

      Borrar
  19. Buenos días, una consulta. Al transportar la planilla de ventas me da un error. "El campo fecha vencimiento de pago debe ser informado en cero para este tipo de comprobantes." Yo tipeo "cero" y el sistema me informa 00/00/1900. Me pueden guiar como solucionarlo?. La planilla de compras se transporto correctamente, no tuve inconvenientes. Muchas Gracias. Saludos

    ResponderBorrar
  20. cuando exporto el txt final al aplicativo dice que el formato edta mal que hago

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Revise los pasos porque algo hizo mal

      Borrar
    2. que estoy haciendo mal si tiene el mismo formato de otro mes que acepto y me dice que el diseño no corresponde al requerido por el sistema

      Borrar
  21. Recién visito la web; esta interesante...!

    ResponderBorrar
  22. el mes pasado anduvo perfecta. Este mes no.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La planilla funciona todos los meses, revise el procedimiento.

      Borrar
  23. buenas. ya use las planillas de compras y ventas, pero cuando quiero utilizar esta, al cargar el txt en el aplicativo, me da varios errores en el 1er registro, el primero dice que en el campo fecha solo se puede ingresar números, ya probè de todo, hasta copiar el 2do renglón y solo cambiar el nùmero de comprobante para que no me diga que ya está usado, y siempre manda ese error (te aclaro que el txt esta igual que el segundo renglón.......
    tenes idea de que puede ser?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Habría que ver el txt pero un problema puede ser la codificación del txt, tiene que ser ANSI

      Borrar
  24. ya está
    borre el txt nuevo que subo al siap y use otro que teneia.
    solucionado!!!

    ResponderBorrar
  25. pregunta: como cargo las notas de credito ? pongo el codigo 003 para el tipo de comprobante pero no me toma (deberia descontar el iva y lo suma.)
    Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ponga el código 003 y cargue los importes en positivo, en la planilla lo va a sumar pero el aplicativo las descuenta.

      Borrar
  26. Donde esta el link para descargar el excel. Gracias!

    ResponderBorrar
  27. Al querer generar la ddjj me tira como error " no existe alícuotas de compras cargadas para el comprobante". Este error es para cada factura cargada.
    Cuando reviso la planilla de Excel, las alícuotas de compras si están cargadas.
    Como lo soluciono

    ResponderBorrar
  28. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario, le responderemos a la brevedad

Entradas más populares de este blog

Hoja de cálculos para importar las retenciones al Sicore

Formulario F3283 Interactivo - Autorización

Planilla para importar las operaciones de venta al Libro de IVA Digital