Herramientas para acelerar la emisión de Facturas Electrónicas desde Comprobantes en Línea

Hoy en día casi la totalidad de los sujetos obligados a emitir facturas están incluidos en algún régimen de Factura Electrónica.
Cuando la cantidad de comprobantes no justifica la utilización de un sistema propio diseñado para tal fin los contribuyentes pueden utilizar el servicio Comprobantes en Línea que gratuitamente brinda la AFIP. Como casi todas las páginas del organismo no es muy práctica lo cual hace que se tengan que ingresar muchos datos repetitivos o se tengan que dar muchos pasos para la emisión del comprobante.
Para aquellos contribuyentes que utilizan ese sistema les dejaremos algunas herramientas que simplifican la carga de datos a este sistema.
Hoy nos centraremos en dos extensiones para el navegador, una que permite generar una macro para automatizar los pasos que tiene el servicio y otra que permite rellenar formularios. Vamos a la primera:


iMacros

Como se imaginarán por su nombre esta extensión permite grabar una macro con múltiples pasos o pantallas de una página web para ejecutarlos posteriormente.
Se pueden automatizar pasos eligiendo opciones de un menú o cargando datos fijos, etc. Esto lo podemos utilizar para automatizar las primeras pantallas del servicio de Comprobantes en Línea por ejemplo cuando se elige la empresa, el punto de venta y el tipo de comprobante, si se trata de un producto o servicio, etc.
Dado que la página de la AFIP no se caracteriza por su velocidad de respuesta en algunos casos es recomendable insertar una pausa entre cada sentencia de la macro para evitar errores por falta de respuesta, esto se hace editando la macro e insertando el siguiente comando:

WAIT SECONDS=2

Se pueden grabar varias macros para distintas opciones.





InFormEnter+


Esta extensión o complemento, disponible para Chrome, Firefox y Opera, permite generar distintos perfiles con opciones a cargar en un campo, por ejemplo podemos utilizarla para tener allí los distintos productos o servicios que brindamos y de esa forma evitar tener que cargar las descripciones en cada caso. 

Al instalarla nos aparecerá una pequeña fecha a la derecha de los campos a llenar de una página y al hacer clic sobre ella nos desplegará las opciones del perfil con el que estamos trabajando. Para Comprobantes en Línea podemos crear un perfil Productos o Servicios y tener allí todas las descripciones que utilizamos habitualmente. A continuación un ejemplo:


Se pueden tener múltiples perfiles, se le puede asignar un nombre a cada opción (el nombre no sale al seleccionarla), se puede deshabilitar para que no moleste la flecha cuando no se utiliza, etc.

La extensión para Firefox se puede descargar desde este enlace.

El complemento para Chrome se puede bajar desde aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hoja de cálculos para importar las retenciones al Sicore

Formulario F3283 Interactivo - Autorización

Formulario F399 Solicitud de Cambio de Imputación de Pagos en pdf interactivo