Instructivo para generar el libro IVA Ventas a partir de los registros importados al aplicativo del Régimen de Información de Compras y Ventas RG 3685

Este instructivo permite generar el libro de IVA Ventas a partir de los archivos importados al aplicativo de la RG 3685.
Si el sistema de emisión de comprobantes es Comprobantes en Línea los pasos para descargar los archivos están en este instructivo.
En el aplicativo se importan dos archivos, el de comprobantes que en Comprobantes en Línea se denomina VENTAS.txt, y el de alícuotas que se denomina ALICUOTAS.txt. Primeramente debemos abrir ambos archivos con un procesador de archivos txt, por ejemplo el Bloc de Notas.
Una vez que tenemos abierto el archivo VENTAS.txt en el Bloc de Notas tenemos que seleccionar todos los movimientos y copiarlos al portapapeles, los comandos recomendados serían Edición > Seleccionar Todo y Edición > Copiar.
El próximo paso es abrir la planilla que le hemos enviado, ubicarnos en la celda A13 de la hoja VENTAS.txt y pegar el contenido del portapapeles.
Idéntico procedimiento hacemos con el archivo ALICUOTAS.txt y lo pegamos en la hoja ALICUOTAS.txt a partir de la celda A13.

En el caso que se tengan mas de un punto de ventas como desde Comprobantes en Línea no se pueden descargar en forma conjunta hay que seleccionarlos uno por uno y descargar un par de archivos por cada uno de ellos. En la planilla se deben pegar uno a continuación del otro sin dejar espacios en blanco, es decir se debe pegar el contenido del archivo VENTAS.txt de primer punto de venta y a continuación pegar los registros del archivo VENTAS.txt del segundo punto de venta.
Mismo procedimiento se aplica para los archivos ALICUOTAS.txt de cada punto de venta.

Para ordenar por fecha los comprobantes debe hacer lo siguiente:
  • En la hoja VENTAS.txt de la planilla debe seleccionar el rango de la columna A que tiene registros, es decir desde la celda A13 y hasta la última que contenga registros. Es importante seleccionar solo la columna A.
  • Luego ejecutar el comando Datos > Ordenar. En este punto es probable que le salga el mensaje "Excel ha encontrado datos junto a su selección, pero no dispone de permisos suficientes para modificar esas celdas. ¿Desea continuar con la selección actual?", responder Si
  • Posteriormente saldrá un cuadro de diálogo en el cual deberán figurar los siguientes valores: Columna Ordenar por: Columna A, Ordenar según: Valores y Criterio de ordenación; A a Z. También deberá estar sin tildar la casilla de "Mis datos tienen encabezados". Si está todo así hacer click en Aceptar.
  • Este proceso lo puede hacer en cualquier momento y cuantas veces quiera.
  • Los archivos de alícuotas no es necesario ordenarlos
Libro IVA Ventas: En la última hoja denominada IVA Ventas tendremos el libro de IVA del período, en la celda C1 de esa hoja vamos a poder ingresar el nombre o razón social del titular y si se desea se puede modificar el título en la celda A3 (por ejemplo para cambiarlo a Subdiario IVA Ventas). 
Al imprimirlo hay que tener en cuenta que se deberá hacerlo en hojas oficio y que se tendrá que seleccionar solo las páginas hasta donde haya datos, si no le especifica hasta que página imprimirá cerca de 50 hojas muchas de ellas en blanco. Es recomendable hacer una vista preliminar previamente para corroborar que la impresión esté correcta. 

1 comentario:

  1. Hola , podrías ayudarme ? como hago para ver neto y las tazas diferenciales de iva

    ResponderEliminar