Instructivo planilla para importar hasta 6 actividades y 24 jurisdicciones al Sifere Web

En la planilla tenemos cuatro hojas, la primera denominada Carga Datos, la segunda XML donde nos generará los registros para armar los archivos a importar, la tercera denominada XML Unico que se utilizará si se opta por generar un solo archivo xml para luego dividirlo con la ayuda de una aplicación web, y la última de Tablas donde se detallan las tablas de actividades y de jurisdicciones.
Primeramente debemos ir a la hoja Carga Datos y cargar el CUIT (sin guiones) y el período en formato AAAAMM en las celdas B13 y B14 respectivamente.
Luego tenemos 6 cuadros donde cargar cada una de las actividades con sus correspondientes alícuotas, es muy importante tener en cuenta que si no se tienen 6 actividades los cuadros que deben completarse son los primeros, no dejando ninguno en blanco ni saltearse. Así por ejemplo si tenemos 3 alícuotas para liquidar debemos llenar los cuadros que comienzan en las celdas A16, A56 y A96 dejando los otros en blanco.


En cada uno de estos cuadros debemos completar el código de actividad, y las bases imponibles para los ingresos gravados, no gravados y exentos.
Luego tendremos que seleccionar las jurisdicciones que queremos liquidar, su coeficiente de distribución, la alícuota para esa actividad y jurisdicción y si tuviésemos el ajuste de la base imponible. La planilla calculará la base imponible de la jurisdicción como el resultante del producto entre la base imponible total y el coeficiente.
Si no tenemos las 24 jurisdicciones para liquidar debemos cargarlas en las primeras filas del cuadro sin intercalar filas en blanco. En cuanto al ordenamiento es indistinto pero se recomienda cargarlas en base al número correlativo.
Una vez cargadas las jurisdicciones y los coeficientes en el primer cuadro la planilla los copiará en los siguientes por lo que no será necesario volver a ingresarlos para las otras actividades. En el caso de los coeficientes esto puede modificarse por si alguna actividad tiene un régimen de distribución especial.
Finalizada la carga de todos los cuadros de las actividades podemos controlar en el cuadro de Totales Generales las bases imponibles por jurisdicción y total general. También es recomendable revisar que la cantidad de actividades que ha calculado la planilla sea la correcta en la celda G13.

Una vez que tenemos cargados todos los datos y controlados los totales hay dos alternativas para generar los archivos xml, generarlos uno a uno desde la hoja XML de la planilla o bien generar uno solo y luego dividirlo con la ayuda de una aplicación web, esta última opción es recomendable cuando se tienen muchas jurisdicciones.

Generar los xml uno a uno

En la hoja XML de la planilla tendremos los registros que deberemos seleccionar para generar los archivos a importar para cada jurisdicción. La cantidad de líneas de cada archivo dependerá de la cantidad de actividades que hemos cargado, en ningún caso debemos seleccionar filas en blanco ni con fondo gris y únicamente de la columna A.
Podemos identificar fácilmente a qué jurisdicción corresponden los registros dado que en el tercer renglón de cada una estará la jurisdicción a la que pertenece luego de la leyenda "cabecera id="

Registros seleccionados para el archivo xml a importar en Capital Federal

Cada lote de registros para cada jurisdicción viene a continuación separado por tres o mas filas en blanco.Entonces seleccionamos y pegamos al portapapeles los registros de la primer jurisdicción, recordemos no seleccionar filas en blanco o con fondo gris.
Luego abrimos un editor de archivos xml, por ejemplo el Block de Notas de Windows y pegamos el contenido del portapapeles. Para guardarlo como xml debemos entrar a la función Guardar Como y cambiar el nombre y la extensión, por ejemplo podemos usar el número de la jurisdicción seguido de .xml. También tenemos que cambiar la codificación la cual debe ser UTF-8.


Es muy importante este paso ya que si no lo hacemos adecuadamente el Sifere Web no lo importará, el archivo debe quedar con extensión xml y codificación UTF-8.
Este paso también puede hacerse usando otro editor como el Notepad++, la ventaja de este editor es que nos permite trabajar con mas de un archivo abierto y que en el comando Guardar Como tiene la extensión xml por lo que no hay que tipearla manualmente. También permite cambiar la codificación a UTF-8 desde el menú.
 

Generar los xml en un único archivo

 En caso de optar por esta alternativa se deberán seleccionar todos los registros desde la celda A13 de la hoja XML Unico de la planilla y se deberán pegar en un archivo xml en blanco tal como se explicó en la opción anterior. También se deberá asignarle la extensión xml desde Guardar Como y seleccionar la codificación UTF-8.
Una vez guardado el archivo utilizaremos la aplicación de la página https://textfilesplitter.com/ para que nos genere un xml por cada jurisdicción. Allí tendremos la siguiente pantalla donde buscaremos el archivo xml que generamos con la opción Load File, luego colocaremos la cantidad de jurisdicciones en el campo "Number of files to split into:", por ejemplo en este caso lo dividiremos en 24 jurisdicciones:


Tildaremos también la opción Line split y UTF-8 como codificación del archivo. 
Al hacer click sobre el botón Split! nos generará un archivo comprimido con todos los xml en que dividió el archivo original. Tendremos entonces que descomprimir y guardar todos los archivos xml para importarlos al Sifere Web.

Importación de archivos xml al Sifere Web

Generados los archivos xml el próximo paso es entrar en la DDJJ del Sifere Web, seleccionar la primer jurisdicción a la que vamos a importar y hacer click en el rubro Actividades por Jurisdicción


Una vez que entramos en esta pantalla a la derecha en el segundo subtítulo tenemos la opción "Importación de datos desde Archivo XML", allí hacemos click en Examinar y vamos a buscar el archivo que guardamos en el paso anterior, una vez que lo seleccionamos hacemos click en Importar Datos.
A continuación nos aparecerá un mensaje que dice que se va a importar el archivo xml y que se van a reemplazar los datos existentes para esta jurisdicción, hacemos click en Aceptar.
Posteriormente nos saldrá el siguiente mensaje si no se produjeron errores:


Tal como dice el mensaje es conveniente validar los datos lo cual se hace clickeando en el botón correspondiente que está a la derecha del rubro Totales por Jurisdicción.


Al validar los datos en aquellas jurisdicciones que tienen adicionales puede que salga un error que nos indica que no se han cargado, entrando a cargar dichos adicionales se soluciona.  

Finalizado esto ya se han cumplimentado todos los pasos de la importación, los datos cargados pueden verse en el rubro Carga de Datos de Actividades por Jurisdicción de la misma pantalla.




Comentarios

  1. Buenos días, cuánto cuesta esta planilla? Gracias,

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  2. Cuanto cuestan todas la planillas para la aplicación web de sifere

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  3. Muy buena la planilla... la carga de datos es super fácil
    Como sugerencia le agregaría un botón para generar los archivos txt (o xml en este caso) en forma automática como lo tienen el en Excel para Citi compras... es espectacular!
    Si, bueno... por ahí no es tan fácil...
    Muchas gracias, son unos genios!

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