Planilla para calcular la amortización de los Bienes de Uso

En esta entrada les presentaremos una planilla para llevar todo lo concerniente a los Bienes de Uso, con ella se podrá calcular la actualización, la amortización, el valor residual, etc.
Dentro de la planilla tenemos ocho hojas, en la primera nos muestra un cuadro resumen con el total de cada una de las cuentas y en las siete siguientes tenemos espacio para cargar el detalle de cada una de ellas. En principio las hemos subdividido en Edificios, Maquinarias, Instalaciones, Muebles y Útiles, Terrenos, Mejoras sobre Inmuebles y Rodados, no obstante pueden modificarse cambiando el título en cada una de ellas. Lo que habrá que tener en cuenta en caso de hacer cambios es que en la hoja de Terrenos no se calcula amortización. Si al hacer los cambios en cada uno de los títulos se respeta el formato dado la nueva descripción se reflejará automáticamente en la planilla resumen.

Como primer paso luego de descargar la planilla el usuario tendrá que ingresar los datos de la empresa tales como nombre, mes de cierre del ejercicio y año y mes en el que está trabajando, hasta esa fecha la planilla calculará las amortizaciones.

Posteriormente se deberán cargar en cada una de las cuentas el detalle de los bienes de uso, las columnas que tenemos allí son el número de cuenta contable; el código de bien, esto es por si se tiene alguna codificación que permita individualizar los bienes como por ejemplo el número de inventario del bien; la descripción; la fecha de origen en formato AAAAMM; el valor de origen; el coeficiente de actualización (si lo requiere por la fecha de origen); y finalmente la vida útil expresada en años. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo:


A medida que se van cargando los bienes la planilla va calculando los importes del valor de origen actualizado, los años transcurridos y restantes, las amortizaciones y el valor residual.



Una vez cargados todos los bienes de todas las cuentas en la planilla resumen se obtendrán todos los datos para efectuar los asientos.


La planilla también tiene definidos los rangos de cada una de las hojas con los nombres de las cuentas para poder imprimirlas rápidamente.
Cabe aclarar que el cálculo de la amortización se hace por año de alta completo.
Para descargar la planilla en formato open document para utilizarla con OpenOffice o LibreOffice, lo mas recomendado, hacer click aquí y luego saltar la publicidad siguiente.
Si se desea descargar la planilla en formato Excel hacer click en este vínculo y luego en el botón de saltar publicidad.


5 comentarios:

  1. Hola, gracias por la planilla. Estoy haciendo un TP y me fue de mucha ayuda. Hay alguna forma de agregar mas hojas y que me calcule las amnortizaciones? Gracias!

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  2. Hola muy buenas tardes,
    Primero quería felicitarle y agradecerle la por la magnífica aportación que ha realizado con la plantilla.
    En segundo lugar le quería preguntar si es posible que me facilitara la contraseña para poder desproteger las hojas Excel para poder hacer alguna modificación con el fin de ajustar la Excel a mis necesidades.

    Gracias otra vez y un saludo.

    Patxi

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    Respuestas
    1. Si necesita una planilla con modificaciones contáctese con nosotros que se la cotizamos.

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  3. Buen dia.
    Muchas gracias por el aporte de esta planilla. Es muy facil de ller y la informacion es precisa y clara. Me esta siendo de mucha utilidad.
    Como sugerencia para mejorarla se podría agregar una columna con valor de rezago, una vez que el bien haya sido totalmente amortizado.

    Saludos

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