Planilla para realizar la Constatación de Comprobantes por Lotes

En este caso les presentamos una planilla de cálculos para realizar el proceso de constatación de comprobantes por lotes, esto le permite a los receptores de los comprobantes verificar si los mismos se encuentran autorizados por la AFIP.
En la planilla se deberán cargar los datos de los comprobantes y permitirá generar el archivo txt a enviar a la AFIP para su verificación. Luego una vez recibido el archivo de respuesta éste se podrá cargar en la planilla indicando así la aprobación o el rechazado de cada uno de los comprobantes enviados.
Este proceso es muy útil para los casos en que se deben detallar los comprobantes ante la AFIP para solicitar algún tipo de reintegro como por ejemplo el caso de los exportadores cuando requieren la devolución del IVA contenido en los bienes comercializados al exterior.
Dentro de los datos a cargar tenemos el tipo de autorización (CAI, CAE o CAEA), el CUIT del emisor, el número de CAI, CAE o CAEA, los datos del comprobantes tales como fecha de emisión, tipo, punto de venta, número y el importe total de la operación y finalmente el tipo y número de documento del receptor. Para el caso que este dato no sea requerido, como por ejemplo para las facturas B inferiores a $ 1.000.- se deberá informar tipo 99 y número 99999999999.
Una vez ingresados estos datos la planilla nos indicará en la columna K la descripción del tipo de comprobante y en la L la descripción del tipo de documento del receptor para su control.
Luego en la hoja2 tendremos los registros para copiar y pegar en un archivo de textos, esto se puede hacer con el Block de Notas o bien cualquier editor de archivos txt como por ejemplo el Notepad++.
Una vez que hemos generado el archivo para enviar debemos entrar a la página de la AFIP con clave fiscal e ingresar al servicio Constatación de Comprobantes por Lotes donde podremos subir el archivo.
Para obtener la respuesta debemos ingresar también con clave fiscal al servicio e-ventanilla - Constatación de Comprobantes por Lotes, cabe aclarar que la respuesta puede tardar un tiempo hasta que está disponible.


Una vez que se ha recibido el resultado del proceso hay que hacer el proceso inverso, es decir abrir el archivo con el editor de archivos de texto que trabajemos y copiar los registros para pegarlos en la hoja Respuesta a partir de la celda A1.



Con esto tendremos en la parte derecha de la Hoja1 los resultados de la validación indicando en el caso que haya sido rechazada los códigos de errores.


Las tablas con los códigos de errores las podrán encontrar en esta página junto con las tablas de tipos de comprobantes y de tipos de documento.
La capacidad de la planilla es de hasta 50 comprobantes, en caso de necesitar un número mayor contactarse con nosotros.
La planilla en formato open document para trabajarla en Openoffice o Libreoffice la pueden descargar en este link luego de saltear la publicidad.
La planilla en formato Excel la pueden descargar aquí luego de saltear la publicidad.
Les recordamos que si tienen un bloqueador de publicidad instalado en el navegador deberán deshabilitarlo para poder descargar el archivo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hoja de cálculos para importar las retenciones al Sicore

Formulario F3283 Interactivo - Autorización

Planilla para importar las operaciones de venta al Libro de IVA Digital