Planilla para importar los datos de las retenciones de Seguridad Social al SIRE (Sistema Integrado de Retenciones Electrónicas)

Mediante la Resolución General 3726 la AFIP creó un nuevo sistema de liquidación de retenciones y percepciones denominado Sistema Integrado de Retenciones Electrónicas (SIRE) con la idea de reemplazar gradualmente al Sicore.
En una primera etapa, que comienza el 01/03/2015 este nuevo sistema deberá utilizarse para las retenciones de la Seguridad Social y para las de Ganancias beneficiarios del exterior. En esta oportunidad desde www.planillasutiles.com.ar presentamos una planilla para importar los datos de las retenciones de Seguridad Social y generar los comprobantes por lotes en lugar de cargar uno por uno en la página.
En este nuevo sistema el comprobante de retención debe ser emitido por el SIRE y constituye el único comprobante válido para el cómputo de la misma.
En la planilla deberemos cargar todos los campos necesarios en la hoja Carga de Datos como por ejemplo el CUIT del agente y del retenido, el código de régimen, la fecha de la retención, los datos del comprobante, el importe de la retención y en caso de tratarse de una nota de crédito los datos del certificado original (si no es una nota de crédito esos campos deben dejarse en blanco).
La planilla controla el número verificador de los CUIT cargados por lo que si son incorrectos la celda cambia su fondo a rojo indicando el error.
Luego de completar los datos en la hoja TXT tendremos los registros que deben ser copiados y pegados en un programa para editar archivos txt tal como el Bloc de Notas o el Notepad++. El archivo generado con debe importarse con la opción Emisión por Lote del SIRE


Luego se deberá seleccionar la empresa, el formulario que para el caso de las retenciones de Seguridad Social es el F2004 y el período al que pertenecen las retenciones en formato AAAAMM.
En la siguiente pantalla tenemos que seleccionar el archivo para la importación.


Seleccionado y enviado el archivo el sistema realizará una serie de validaciones entre las cuales podemos mencionar:
  • La fecha de la retención no puede ser anterior al 01/03/2015
  • La fecha del comprobante debe ser igual o anterior a la fecha de la retención. Si se trata de una Nota de Crédito la fecha del comprobante debe ser igual a la fecha de la retención.
  • Para los tipos de comprobante Factura, Recibo, Nota de Crédito y Nota de Débito el número de comprobante debe respetar el formato 4 dígitos, guion medio, 8 dígitos (ej. 0001-00000001).
  • El importe del comprobante debe ser mayor que cero.
  • El importe de la retención debe ser menor o igual que el importe del comprobante.
  • Todos los registros del archivo txt deben contener el mismo CUIT del Agente.
  • Todos los registros del archivo txt deben contener valores en Fecha de la Retención correspondientes al mismo mes y al período indicado en la pantalla anterior a la selección del mismo.
  • El agente de retención deberá encontrarse inscripto  en el Impuesto y Régimen informado para la fecha retención ingresada (verificar en Sistema Registral).
Si la importación no arroja errores se podrá emitir los F2004 correspondientes a las retenciones ingresadas.


La planilla permite importar hasta 20 retenciones, en caso de requerir mayor capacidad contactarse con nosotros.
Si desea descargar la planilla en formato Excel click acá.

También tenemos una planilla para cargar los datos de las retenciones del Impuesto a las Ganancias Beneficiarios del Exterior e importarlas al SIRE, la podrán bajar de esta página.


Comentarios

  1. Hola, no tendrás una planilla SIRE para cargar más de 20 retenciones?
    Gracias

    ResponderBorrar
  2. Hola necesito la planilla para cargar más de 20 retenciónes para exportar al sire

    ResponderBorrar
  3. Hola! Necesitaría una planilla de importacion SIRE para retenciones y percepciones de IVA; sin limitaciones; cual es el costo?

    ResponderBorrar
  4. Hola, tienen la planilla para las ret de sire IVA y 4ta categoría? no importa si son de solo 20 lineas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenemos una planilla para importar las retenciones de IVA al SIRE y otra para las de ganancias al Sicore, contáctenos https://www.planillasutiles.com.ar/p/foxyform-functiond-t-var-g-d.html

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario, le responderemos a la brevedad

Entradas más populares de este blog

Hoja de cálculos para importar las retenciones al Sicore

Formulario F3283 Interactivo - Autorización

Planilla para importar las operaciones de venta al Libro de IVA Digital