Instructivo paso a paso para solicitar el CAI por parte de un Responsable Inscripto

Tal como realizáramos para los Monotributistas (ver esta entrada) hoy presentamos un instructivo paso a paso para solicitar el CAI por parte de los Responsables Inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado.
La AFIP mediante la RG 3665 modificó el procedimiento para la solicitud del Código de Autorización de Impresión (CAI) haciendo que ahora tenga que ser solicitado por el propio contribuyente en lugar de hacerlo la imprenta como indicaba el régimen anterior. Este cambio para los Responsables Inscriptos tiene vigencia a partir del 01/04/2015.
El procedimiento consta de cuatro pasos:
  1. Verificar los domicilios declarados en el Sistema Registral y, si no están correctos, modificar o dar de alta
  2. Verificación de los Puntos de Venta
  3. Solicitar el número de CAI 
  4. Registrar la recepción de los comprobantes (Recibo de CAI)

Paso 1: Verificar los domicilios declarados en el Sistema Registral

Como primer paso debemos ingresar a la página de la AFIP con clave fiscal y acceder al servicio Sistema Registral. Si dicho servicio no se encuentra en nuestro menú debemos incorporarlo, oportunamente hemos descripto cómo incorporar un servicio al menú de la AFIP en esta entrada.

Luego seleccionar el contribuyente con el que vamos a trabajar haciendo click en este ícono que se encuentra a la izquierda del CUIT y el nombre



Posteriormente nos aparece el siguiente menú sobre la izquierda y hacemos click en Registro Tributario y luego en F 420/D Declaración de domicilios


Finalmente llegamos a la siguiente pantalla donde el sistema nos muestra los domicilios registrados y nos permite crear nuevos. Si tenemos que modificar los datos de alguno de ellos debemos seleccionarlo y clickear en el botón modificar. Si queremos crear un nuevo domicilio debemos hacer click donde señala la flecha y luego completar los datos y clickear el botón agregar.



Paso 2: Verificación de los Puntos de Venta

En este punto debemos entrar con clave fiscal al servicio Administración de Puntos de Venta y Domicilios. Luego nos aparecerá el siguiente menú en el que es recomendable entrar a la sección Consultas para verificar si están informados correctamente los puntos de venta


Posteriormente tendremos el siguiente menú donde podremos consultar los puntos de venta empadronados, allí deberían estar todos los puntos de venta en uso que tenemos, entre ellos del que queremos solicitar un CAI.

También es recomendable consultar los puntos de venta bloqueados donde no debería existir ninguno en esa situación.
Si algún punto de venta tiene datos incorrectos, está bloqueado o bien no figura debemos volver a la primer pantalla e ingresar en A/B/M de puntos de venta para subsanar el error.
Siempre tendremos que tener en cuenta que el sistema de facturación asociado del punto de venta del que solicitaremos el CAI deberá ser Factuweb (imprenta).


Paso 3: Solicitud del CAI

Una vez que hemos consignado correctamente los domicilios y les hemos asignado un número de punto de venta debemos entrar con clave fiscal al servicio Autorización de Impresión de Comprobantes, seleccionar el contribuyente y en el menú principal acceder a la opción Solicitud de C.A.I.


Luego seleccionamos Solicitud Manual


Allí nos preguntará si los comprobantes que vamos a imprimir son de resguardo, esto es para el caso de quienes utilizan Factura Electrónica o Controlador Fiscal que deben tener comprobantes de resguardo para el caso que no funcione alguno de esos sistemas. Si no es nuestro caso seleccionamos No.


Posteriormente pasamos a la siguiente pantalla donde debemos cargar para cada punto de venta los tipos de comprobantes que vamos a imprimir y la cantidad. En caso que vayamos a solicitar el CAI para mas de un tipo de comprobante o tengamos mas de un punto de venta podemos informarlos presionando el botón Agregar Comprobantes.



En esta pantalla también nos pide ingresar los datos de los autorizados para gestionar los comprobantes ante la imprenta, si el trámite ante la imprenta se realizará personalmente no hace falta ingresar ningún autorizado
Una vez que tenemos cargados todos los puntos de venta, tipos de comprobantes y cantidades que vamos a solicitar hacemos click en Confirmar, nos pedirá la confirmación si no deseamos agregar autorizados.


Finalmente el sistema emite la constancia del CAI solicitado.


Paso 4: Recibo de CAI

Cabe recordar que una vez que se han recibido los comprobantes por parte de la imprenta hay que registrar la recepción de los mismos en el sistema, para ello debemos ingresar en Autorización de Emisión de Comprobantes, seleccionar el contribuyente, entrar en la opción Recepción de CAI y tildar el casillero de recibido.


Luego le damos confirmar y el sistema nos generará la Constancia de Información de Recibo de CAI la cual será necesaria para poder solicitar un nuevo CAI para ese mismo punto de venta.
 

6 comentarios:

  1. Generalmente, ingresar a la página de la AFIP para cumplimentar un trámite es prepararse para afrontar un sinnúmero de dificultades que hay que resolver presencialmente en la delegación local. Para este caso concreto , logré resolverlos reiterando EL MISMO PROCEDIMIENTO UNA Y OTRA VEZ hasta que el sistema aceptó los datos. A modo de sugerencia: en vez de crear mayores dificultades y sin perjuicio de la función controladora de la AFIP, sería muy bueno que traten de simplificar, ayudar, y de ofrecer sistemas que funcionen adecuadamente. El tiempo es muy valioso para todos. Muchas gracias. Pedro A. Villa

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    1. Esto sería bueno que se lo diga a la gente de la AFIP.

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  2. hola me llamo Martin y estoy tratando de imprimir el segundo talonario de facturas que seria del numero 51 al 100..y cuando hago el tramite de autorizacion para obtener un nuevo CAI me lo autoriza desde el 1 al 50 , el tramite del CAI anterior esta en este estado :constancia Aprobada 05/03/2016 ,solicitud de Trabajo de Impresión 07/03/2016 ,Constancia CAI Retirado 12/03/2016 . creo que esta todo en orden , mi punto de venta en el primer talonario es el 0001 y yo trato de otener el segundo de 51 al 100 con el mismo punto de venta , cual seria el error por lo cual no puedo obtener el talonario del 51 al 100 y me repite el del 1 al 50 . gracias inicie actividad en el 2001 y el primer CAI me lo dieron por un año aun no vencio pero me quede sin facturas , gracias

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  3. Hola!! Qué se puede hacer cuando al poner la opción "Generar CAI" aparece Error, no se puede ingresar en este momento intente nuevamente mas tarde"? (también con Internet Explorer y desde hace una semana)

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    1. Es raro que un problema así persista durante una semana, pruebe desde otra pc y si sigue con el problema contáctese con la AFIP.

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