Planilla para importar las operaciones de Instrumentos Financieros Derivados al aplicativo Ganancias Personas Jurídicas

En esta oportunidad hemos preparado una planilla para importar al aplicativo Ganancias Personas Jurídicas el detalle de las operaciones generadas por Instrumentos Financieros Derivados. Recordemos que el aplicativo requiere el ingreso del detalle de los datos correspondientes a los Instrumentos Financieros Derivados en la ventana Resultado por Instrumentos Financieros Derivados con independencia si han o no generado resultado imputable al ejercicio y si son de cobertura o distinto de cobertura.
Podemos decir que los Instrumentos y/o Contratos Derivados son instrumentos financieros, generalmente contratos, que estipulan que las partes se comprometen a comprar o vender en una fecha futura, un bien determinado que puede ser físico (commodities), monedas e instrumentos financieros, a un valor que se fija en el momento de la negociación. El precio de los derivados varía con respecto siempre al del llamado “activo subyacente”, el valor al que está ligado dicho derivado.
Constituyen Instrumentos Financieros Derivados los futuros y las opciones y la diferencia entre ambas es que en las opciones se paga una prima al momento de la contratación. 
En definitiva podemos decir que los derivados financieros son un tipo de activos los cuales fundamentan su valor en el valor futuro de otro.
 
Los campos a completar en la planilla son: fecha de concertación, tipo de contrato, origen/destino, vigencia, CUIT de la contraparte, otros gastos, mercado institucionalizado, monto de la concertación, intención, fuente, resultado de la liquidación, prima, entrega de bienes, fecha de vencimiento y resultado imputable al ejercicio.
Completado el vuelco de las operaciones en la planilla obtendremos en la hoja TXT los registros para la importación al aplicativo, tendremos que copiar los mismos seleccionando solamente la columna A de la mencionada hoja y pegarlos en un archivo nuevo con un programa generador de archivos txt tal como el Bloc de Notas o el Notepad++ (recomendado). Luego que guardamos este archivo lo podremos importar desde el aplicativo haciendo click en el botón importar del menú principal.

En la pantalla de Formatos de Importación deberemos seleccionar el formato para Instrumentos Financieros Derivados y presionar el ícono de Importar, allí nos pedirá el nombre del archivo (que hemos creado en el paso anterior), lo seleccionamos y se realiza la importación.
Si se quiere entrar a verificar el detalle de las operaciones que se han importado debe hacerse a través de la siguiente secuencia:
  • ventana Declaración Jurada → ítem Balance para Fines Fiscales 
  • ventana Balance para Fines Fiscales → seleccionando el botón Detallar asociado al campo Total del Estado de Resultados 
  • ventana Estado de Resultados → seleccionando el botón Detallar asociado al campo Resultado por Instrumentos Financieros Derivados
Para solicitar esta planilla contáctese con nosotros a través del siguiente formulario.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hoja de cálculos para importar las retenciones al Sicore

Formulario F3283 Interactivo - Autorización

Formulario F399 Solicitud de Cambio de Imputación de Pagos en pdf interactivo