Planilla para generar los datos del Régimen Informativo de Comprobantes Clase A
Mediante la Resolución General 3668 la AFIP dispuso un Régimen de Información de Comprobantes Clase A (RICA) cuando los mismos no sean emitidos electrónicamente y corresponda la presentación de un F8001 de acuerdo a lo que se dispone en dicha norma.
La presentación de la información deberá realizarse vía Web y en todos los casos mediante la importación de un archivo txt. Desde Planilla Útiles hoy presentamos una planilla de cálculos para generar los registros a importar al mencionado régimen.
En la planilla se deberán cargar todos los datos del comprobante y del F8001 recibido, en caso que el mismo haya sido generado utilizando el servicio F8001 WEB habrá que cargar el código del formulario generado, si por el contrario se emitió manualmente será necesario cargar el tipo y número de documento, el código de personería y el código de excepción consignado en el mismo.
La planilla controla el número verificador del CUIT cuando se lo ingresa por lo que si hay algún error en el ingreso la celda pasa a tener un fondo rojo indicándose además el error a la derecha de la zona de carga de datos.
Asimismo existe una hoja Tablas donde se pueden consultar las distintas codificaciones que se requieren en la carga (códigos de comprobantes, tipos de documentos, etc.) las cuales también pueden consultar aquí.
Para generar el archivo una vez que se han cargado todos los datos se debe pasar a la hoja TXT de la planilla donde aparecen los registros a importar, allí seleccionar todos los registros incluyendo solamente la columna A y copiarlos al portapapeles. Luego se debe pegar el contenido en un procesador de archivos txt como por ejemplo el Bloc de Notas o el Notepad++ (recomendado).
Al momento de guardar el archivo txt se debe prestar especial atención al nombre del mismo ya que debe seguir el siguiente formato:
La CUIT del Informante debe ser numérica de 11 dígitos formato: 99999999999 (es decir deberá completarse sin guiones ni puntos).
El PERÍODO Trimestral debe ser númerico de 6 dígitos formato: AAAATT, Número de Año/Trimestre. Los primeros cuatro dígitos indican el año y los dos siguientes al trimestre que corresponde. Ej.: 201401, ..., 201404, 201501 ... etc.
La SECUENCIA debe ser numérica de 2 dígitos (máximo). La presentación original es la secuencia nro. cero (0) y las rectificativas deben indentificarse con el número consecutivo siguiente a la última presentación realizada.
La planilla permite cargar hasta 40 comprobantes, en caso de necesitar mayor cantidad contactarse con nosotros.
Para descargar la planilla en formato opendocument para utilizarla con el Openoffice o Libreoffice click aquí y luego saltear la publicidad.
Para descargar la planilla en formato Excel acceder a este vínculo y luego saltar la publicidad.
Para descargar el formulario F8001 en pdf interactivo para completar con cualquier editor de archivos pdf e imprimir click aquí.
Asimismo existe una hoja Tablas donde se pueden consultar las distintas codificaciones que se requieren en la carga (códigos de comprobantes, tipos de documentos, etc.) las cuales también pueden consultar aquí.
Para generar el archivo una vez que se han cargado todos los datos se debe pasar a la hoja TXT de la planilla donde aparecen los registros a importar, allí seleccionar todos los registros incluyendo solamente la columna A y copiarlos al portapapeles. Luego se debe pegar el contenido en un procesador de archivos txt como por ejemplo el Bloc de Notas o el Notepad++ (recomendado).
Al momento de guardar el archivo txt se debe prestar especial atención al nombre del mismo ya que debe seguir el siguiente formato:
RICA_CUIT_PERIODO_SECUENCIA.txt.
La CUIT del Informante debe ser numérica de 11 dígitos formato: 99999999999 (es decir deberá completarse sin guiones ni puntos).
El PERÍODO Trimestral debe ser númerico de 6 dígitos formato: AAAATT, Número de Año/Trimestre. Los primeros cuatro dígitos indican el año y los dos siguientes al trimestre que corresponde. Ej.: 201401, ..., 201404, 201501 ... etc.
La SECUENCIA debe ser numérica de 2 dígitos (máximo). La presentación original es la secuencia nro. cero (0) y las rectificativas deben indentificarse con el número consecutivo siguiente a la última presentación realizada.
La planilla permite cargar hasta 40 comprobantes, en caso de necesitar mayor cantidad contactarse con nosotros.
Para descargar la planilla en formato opendocument para utilizarla con el Openoffice o Libreoffice click aquí y luego saltear la publicidad.
Para descargar la planilla en formato Excel acceder a este vínculo y luego saltar la publicidad.
Para descargar el formulario F8001 en pdf interactivo para completar con cualquier editor de archivos pdf e imprimir click aquí.
Espectacular, la planilla funciona a la perfeccion.
ResponderBorrarYa subi el archivo y lo tomo ok
gracias
Quique
De nada. Si te sirvió recorda colaborar, podes hacerlo desde acá https://www.mercadopago.com/mla/checkout/pay?pref_id=564667-a9f323c9-770d-4f26-b680-f4ab7fb9cea0
Borrarbuenos días, necesito una planilla con más de 40 comprobantes por trimestre, cómo puedo contactarlos??
ResponderBorrarGracias
Sergio
Contáctese con nosotros, puede hacerlo en esta dirección http://www.planillasutiles.com.ar/p/blog-page.html
BorrarBuen dia, quisiera saber como se pasa un comprobante anulado y como se procede si en el trimestre no hubo comprobantes f8001 realizados;
ResponderBorrarMuchas Gracias
El comprobante anulado simplemente no se informa. Si un trimestre no hubo comprobantes no hay que informar nada.
BorrarNO ME TOMA EL NOMBRE ME DICE El formato del Nombre del Archivo es inválido. Ej nombre valido RICA_30000000007_201404_02.txt
ResponderBorrarY qué nombre estás informando?
Borrara mi me pasó lo mismo... el mismo error, le saqué la extensión .txt y lo subió
BorrarTengo el mismo problema, y la solución de Romina no me sirvió, alguno pudo solucionarlo?????
BorrarMuchas gracias.
Ayelen.
Y qué nombre de archivo estás poniendo?
Borrara mi sale error 206 y nunca pude presentar uno, alguien me podría enviar alguna línea del txt asi veo si esta correcto.
Borrarmuchas gracias!
El error 206 es "El código de tipo de alícuota de Iva no se corresponde con los valores permitidos", debe estar ingresando una alícuota de IVA inválida.
Borrarahora sale error 207, que es que el importe de iva no puede ser menor a cero y estoy poniendo el importe de iva, no se porque no lo estará tomando. No tendrás una línea completa de un txt para compararla con el que estoy confeccionando?
Borrarmuchas gracias!
No puedo publicar datos privados acá. Contáctese con nosotros y envíenos el archivo para ver si le podemos solucionar el inconveniente.
BorrarCOMO DEBE INFORMARSE EL NOMBRE EN CASO DE PERSONAS JURIDICAS? PUDE SUBIR LAS DE PERSONAS FISICAS Y EN LAS OTRAS ME SALE ERROR EN EL NOMBRE.
ResponderBorrarDESDE YA, MUCHAS GRACIAS
Igual que para las personas físicas, no cambia en nada.
BorrarMuchas gracias por su respuesta, en ese caso el problema es que excede la cantidad de caracteres permitidos y no se como podría abreviarlo.
BorrarPero en la planilla en ningún momento pide el nombre
BorrarEl nombre de la extension ejemplo RICA_CUIT_PERIODO_
BorrarEn RICA_CUIT_PERIODO_SECUENCIA.txt tampoco va el nombre de la persona jurídica
BorrarMuchas gracias por el aporte! Funciona muy bien!
ResponderBorrarLo único al momento de guardar el archivo en PERIODO van 6 digitos y en el formato ej 201404
Lo cambiaron, corregido, gracias.
BorrarBuenas tardes necesaitaria una planilla para cargar mas de 40 comprobantes
ResponderBorrarMuchas gracias
BUENAS TARDES, AUN TENGO QUE PRESENTAR EL PERIODO 012015 Y ME APARECE EL ERROR 207, RICA_30000000007_201404_02.txt
ResponderBorrarLO TENGO GUARDADO DE LA SIGUIENTE MANERA: RICA_CUIT_201501_0.txt.
Según la tabla de errores del sistema el error 207 es "El importe IVA no puede ser <= 0", fíjese que debe estar ingresando un importe de IVA en cero.
BorrarBuenos días, ya lo he revisado, el error sigue apareciendo. Descripción El formato del Nombre del Archivo es inválido. Ej nombre valido RICA_30000000007_201404_02.txt
ResponderBorrarCódigo 207
Entonces el problema está en el nombre del archivo, respete el formato que le indican
BorrarBuenas tardes. quiero procesar la presentacion de las ddjj de convenio multilat. Form5800v200. me sale error 207
ResponderBorrarY qué tiene que ver ese error con el tema de esta página?
BorrarA mi me da los siguients errores: error en formato, linea vacia y codigo de excepcion inválido???????????
ResponderBorrarEvidentemente está mal confeccionado el txt
BorrarBUenas tardes, he bajado el excell. Tengo un problema con la fecha, carga por ej 20141007 y me aparece #####, pongo el mouse y me dice que fecha y horas negativas o muy extensas aparecen ###.
BorrarPor ultimo, una vez todo cargado, como hacen para que se guarde como txt, ya que si lo hago como esta al abrir el archivo me aparece todo y no solo la información cargada.
Gracias
Revise la configuración regional de su sistema operativo. Tiene que cargarla con formato DD/MM/AAAA
Borrargracias, había leído que el formato era AAAA/MM/DD
BorrarMe puede indicar como llevar este archivo a TXT, porque como le pregunte, me ccrea el archivo pero pone datos que entiendo no son necesarios, por ej: me "traduce" la propaganda de ustedes, el titulo del excell. Etc.
Desde ya muchas gracias.
muy util la planilla pero como hago para ordenar por por punto de venta, tipo, n° y fecha de forma ascendente en numero y luego por fecha si no esta activada la opción ORDENAR en la barra. Gracias
ResponderBorrarY para qué necesita ordenar??
Borrarporque me da los siguientes errores 2;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
Borrar3;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
4;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
5;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
6;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
7;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
8;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
9;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
10;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
11;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
12;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
13;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
14;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
15;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
16;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
17;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
18;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
19;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
20;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante
21;212;El numero informado no es superior al ultimo registrado para el punto de venta y tipo de comprobante y en la ayuda dice que "Enviar los comprobantes ordenados por punto de venta, tipo, n° y fecha de forma ascendente en numero y luego por fecha"
Lamentablemente Excel no deja ordenar celdas sobre una hoja protegida, va a tener que ordenarlos en otra planilla o bien trabajar con Openoffice que si lo permite
BorrarBuenos días, me dice como generar el txt una vez llenada la planilla. gracias
ResponderBorrarEstá explicado en esta página, tiene que ir a la hoja TXT de la planilla, allí es donde aparecen los registros a importar, tiene que seleccionar todos los registros incluyendo solamente la columna A y copiarlos al portapapeles. Luego se debe pegar el contenido del portapapeles en un procesador de archivos txt como por ejemplo el Bloc de Notas o el Notepad++ (recomendado) y luego grabar el archivo como txt.
BorrarMuchas gracias, no había observado la hoja en la planilla. Funciono perfecto con una sola observación que es haber presentado fuera de termino
BorrarMe aparece error 207, ya le cambie el nombre al archivo y lo deje exactamente como lo indica ahi. De todos modos sigue apareciendo, incluso tampoco tengo ningun iva <=0. por favor, ayudaaaaaaaa
ResponderBorrarCuando guardes el archivo para enviar a la Afip no le pongas la terminación txt (como dice arriba), eso se agrega sólo. Ej: RICA_30000000000_201507_00
BorrarHola, noté que los códigos de excepción en el F8001 pdf y en el excel provisto por esta web tienen otro orden (y por ende otra numeración). Más precisamente:
ResponderBorrar"Operación contemplada en RG74" tiene el código 5 en el pdf, pero tiene el código 3 en la planilla excel. "Indumentaria de trabajo" es 4 en el pdf y 5 en el excel.
"Ropa como bien de cambio" es 3 en el pdf y 4 en el excel.
¿La numeración que se debe informar, es la del formulario 8001 o tal cual la que muestra esta web?
Muchas gracias
Buenos dias, como se informa cuando una factura tiene mas de una alicuota de iva.
ResponderBorrarGracias
Buenas tardes:
ResponderBorrarA mi me sale error
10;100;cantidad de datos erronea.1
Muchas gracias
No tengo idea qué es ese error, consúltelo en la mesa de ayude de la AFIP
BorrarMuchas gracias igual.
BorrarHola, le consulto porque me aparece el siguiente error:
ResponderBorrar4;100;cantidad de datos errónea.1
Desde ya muchas gracias
Buenos días, el sistema me rechaza el archivo por el error: 4;100;cantidad de datos erronea.1 lo vengo presentando desde hace ya varios trimestres y nunca tuve errores, la verdad no entiendo cual es el inconveniente. Les pido ayuda para poder solucionarlo. Gracias
ResponderBorrara mi me pasa exactamente lo mismo, alguien que lo haya solucionado??
BorrarA mi me pasa lo mismo!!! Alguna solucion??
Borrarhola me pasa lo mismo lo solucionaron???
BorrarBuenas Tardes!
ResponderBorrarLa presentación figura rechazada por los siguientes errores:
50;203;Fecha de Emision fuera de rango
49;115;Código de Excepción inválido
Podrían ayudarme?