Herramientas para simplificar la liquidación de Ingresos Brutos en el Sifere Web

La liquidación del impuesto a los Ingresos Brutos utilizando la herramienta Sifere Web que nos provee la Comisión Arbitral es compleja, en especial cuando se desarrollan distintas actividades en varias jurisdicciones.
Desde Planillas Útiles hemos desarrollado una serie de herramientas para tratar de simplificar esta liquidación y así ahorrar horas de trabajo en la preparación de la misma. En esta nota presentaremos una descripción de todas ellas.

Importación de actividades y alícuotas

Sin dudas la tarea que mas tiempo insume en esta liquidación es la carga de los ingresos y alícuotas por jurisdicción, para esto el Sifere Web prevee la importación a través de un archivo xml (flecha) en el cual se incluirán los datos de Ingresos Gravados, Ingresos No Gravados e Ingresos Exentos totales de la jurisdicción y por actividad el Tratamiento Fiscal, la Base Imponible, el Ajuste a la base imponible y las Alícuotas, con estos datos el sistema calculará la Base Imponible Neta y el Anticipo del Impuesto. Nuestra planilla permite cargar todos los datos enumerados anteriormente por cada jurisdicción.


La planilla distribuye las bases imponibles en las distintas jurisdicciones en base a los coeficientes cargados y genera los registros para importar los archivos xml de cada jurisdicción. Lamentablemente el Sifere Web no permite la importación de todas las actividades y alícuotas en un solo archivo por lo que se debe hacer jurisdicción por jurisdicción. Aún así el ahorro de tiempo en la carga de datos es ENORME.
El desarrollo detallado de esta planilla lo pueden encontrar en este enlace.

Descargar las percepciones de Ingresos Brutos del Sircar e importarlas al Sifere Web 

El  Sircar (Sistema de Recaudación y Control de Agentes de Recaudación) es un sistema especial de Recaudación y Control de Responsables que actúan como Agentes de Recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Se encuentran adheridas al mismo 19 de las 24 jurisdicciones (todas excepto CABA, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán). Este sistema permite hacer una consulta mensual de las percepciones sufridas por jurisdicción y descargarlas en formato Excel, nuestra planilla toma los datos de esa descarga y genera los registros para hacer la importación en el Sifere Web. Es decir que se pueden cargar las percepciones de 19 jurisdicciones sin cargar un solo dato, solo copiando y pegando.  Para mas detalles de esta planilla click aquí.
 

Planilla para descargar las retenciones de Ingresos Brutos de CABA del sistema Gestión-AR e importarlas al Sifere Web

En la página de la AGIP se encuentra el servicio Gestión-AR que permite consultar las retenciones y percepciones de Ingresos Brutos sufridas en esa jurisdicción y descargarlas, con nuestra planilla se puede tomar ese archivo descargado y generar los registros para importarlos al Sifere Web. El desarrollo de esta planilla se encuentra en esta entrada.
 

Planilla para importar las percepciones de Ingresos Brutos al Sifere Web 

Si bien el Sifere Web tiene una herramienta para generar los registros de las percepciones e importarlos al sistema en ciertos casos trabajar con una planilla de cálculos puede resultar mas efectivo, en especial cuando ya se tienen los datos en ese formato entonces solo hay que copiar y pegar. Para ello hemos desarrollado esta planilla con la cual se pueden generar los registros del txt a importar. 
 

Planilla para importar las retenciones al Sifere Web 

Este caso es similar al anterior pero para las retenciones, con la planilla que brindamos a continuación se pueden generar los registros del txt que se importa desde el sistema, esta planilla se puede ver desde este link.
 

Planilla para importar recaudaciones bancarias en el Sifere Web 

Finalmente presentamos una planilla para importar las recaudaciones bancarias al Sifere Web, la planilla permite cargar el total de las recaudaciones por mes por banco y hace la distribución del importe que le corresponde a cada jurisdicción generando a su vez los registros para importarlos al sistema, mas detalles de esta planilla en este enlace.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hoja de cálculos para importar las retenciones al Sicore

Formulario F3283 Interactivo - Autorización

Planilla para importar las operaciones de venta al Libro de IVA Digital