Planilla para cargar las retenciones de Ganancias Beneficiarios del Exterior e importarlas al SIRE (Sistema Integrado de Retenciones Electrónicas)

Mediante la R.G. 3726 de la AFIP se implementó el nuevo sistema para la generación y liquidación de retenciones que reemplazará al Sicore. En esta primera etapa se incluyeron en este sistema las retenciones de Seguridad Social y las del Impuesto a las Ganancias Beneficiarios del Exterior.
Tal como hiciéramos con las retenciones de Seguridad Social (ver esta nota) hemos preparado una planilla de cálculos para cargar los datos que solicita el sistema e importar las retenciones al mismo.
En este caso se deberán ingresar mas campos dado que el sistema solicita todos los datos del sujeto del exterior y la correcta combinación de régimen y código de alícuota.
La planilla realiza varios controles a fin de evitar errores en la importación, por ejemplo controla el dígito verificador de las CUIT ingresadas, también verifica que la combinación régimen-alícuota sea la correcta, si hay campos que no deben ingresarse los sombrea en gris, etc.
Dentro de las validaciones que realiza el SIRE habrá que tener en cuenta:
  • Que las CUIT ingresadas existan en la base del la AFIP
  • Que el régimen ingresado sea válido (puede verificarse en la tabla que se encuentra en la planilla en la solapa Regímenes)
  • La fecha de la retención no podrá ser anterior al 01/03/2015 (las retenciones anteriores a esa fecha deben liquidarse por el Sicore)
  • La fecha del comprobante debe ser anterior o igual a la de la retención
  • Los datos del certificado original son obligatorios solo cuando el tipo de comprobante es Nota de Crédito, en cualquier otro caso en la planilla estos campos se sombrean en gris indicando que no deben completarse
  • Si se indica que se aplica Convenio de Doble Imposición (CDI) la combinación régimen-alícuota debe existir en la tabla Alícuotas con CDI, a la inversa, si se indica que no se aplica CDI la combinación debe existir en la tabla Alícuotas sin CDI
  • Para los tipos de comprobante Factura, Recibo, Nota de Débito y Nota de Crédito el formato del número de comprobante debe respetar los 4 dígitos, guión medio y ocho dígitos (0000-00000000). Para el resto puede ser cualquier combinación de hasta 16 caracteres
  • En caso que se informe que no se ha podido efectuar la retención el importe del comprobante debe ser igual a cero, si se ha efectuado el importe del comprobante debe ser mayor que cero (en caso de ingresar una Nota de Crédito el importe debe cargarse en positivo)
  • La fecha de nacimiento es necesaria solamente cuando el retenido es persona física
Si alguna de las celdas de la planilla pasa a tener fondo rojo al ingresar un dato indica un error de validación, se pueden consultar los mismos a partir de la columna Z. 
En función de la combinación régimen-alícuota y según lo que se ha informado en la columna M sobre si se aplica o no el acrecentamiento la planilla calcula la tasa y el importe de la retención en las columnas X e Y. Esto es solamente para control ya que esos datos no se importan al SIRE sino que este sistema hace el cálculo tomando los mismos parámetros.
Una vez ingresados todos los datos en la solapa TXT se deberán seleccionar los registros de la columna A para copiarlos al portapapeles y pegarlos en un editor de textos (Bloc de Notas o Notepad++ por ejemplo). Luego guardar el archivo txt e importarlo en el SIRE con la opción Emisión por Lote.


Si la validación no arroja errores se podrán emitir los certificados importados (F2003).


Si está interesado en esta planilla contáctenos a través del siguiente formulario. 

También tenemos una planilla para importar las retenciones de Seguridad Social al SIRE, podrán encontrarla haciendo click aquí.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hoja de cálculos para importar las retenciones al Sicore

Formulario F3283 Interactivo - Autorización

Formulario F399 Solicitud de Cambio de Imputación de Pagos en pdf interactivo