Planilla para importar las percepciones de Ingresos Brutos al régimen de omisión de ARBA

Mediante la Resolución Normativa 48/2018 ARBA estableció el procedimiento que deben seguir los agentes de recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a fin de presentar las declaraciones juradas con relación a las percepciones y retenciones omitidas.

Para ello presentamos una planilla para importar las percepciones al mencionado régimen instituido por la resolución mencionada adaptada para los diseños de registro establecidos por ARBA para todo tipo de percepciones excepto las de actividad 29, 7 y 17 de bancos.

En la planilla tendremos la primer hoja de carga de datos donde nos encontraremos con un diseño como el que se muestra en la siguiente imagen, en ella deberemos ingresar el período de la omisión (año, mes y quincena), el CUIT del contribuyente, la fecha de cobro de la percepción, los datos del comprobante (tipo, letra, punto de venta y número), el monto imponible, el monto de la percepción omitida y el tipo de operación (alta, baja o modificación).

Cumplimentados los datos requeridos la planilla nos brindará en la celda N15 la sumatoria de las percepciones omitidas y en la siguiente hoja (TXT) los registros para copiar y pegar en un archivo txt en blanco. Para esto tendremos que abrir un procesador de archivos de texto como el Bloc de Notas o el Notepad++ (recomendado).

El archivo txt se deberá guardar de acuerdo a la siguiente nomenclatura:

ARO-CUIT-AAAANN-ACTIVIDAD-LOTE.txt

El CUIT deberá informarse sin guiones (11 números), AAAA es el año al que corresponde la DJ y NN es el número dado por el sistema para la DJ de omisión. La actividad podrán ser uno o dos dígitos de acuerdo al código de actividad que se está declarando. El lote es un código alfanumérico que identifica al lote, por ejemplo LOTE1.

Luego el archivo txt debe ser pasado por el programa GENHASH a efectos de generar el  código de integridad MD5. Dicho programa se puede descargar desde el siguiente enlace https://www.arba.gov.ar/bajadas/GenHash/GenHash.exe
Al pasar el archivo por el GenHash se le agregará el código MD5 al final del archivo quedando entonces la nomenclatura de la siguiente forma:

 ARO-CUIT-PERIODO-ACTIVIDAD-LOTE_MD5.ZIP 

Ese archivo compactado es el que deberemos subir a la página de ARBA.

Por consultas sobre esta planilla por favor completar el siguiente formulario de contacto.

 

 


Comentarios

  1. Buen día! a qué se refiere " NN es el número dado por el sistema para la DJ de omisión" corresponde al período? porque el sistema no da ningún nro. hasta que se procesa la dj... Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al ingresar al sistema de ARBA le informa el número de DJ.

      Borrar
    2. Tengo un nro. de expediente y el nro. de dj es la del mes ej. 202301

      Borrar
    3. No funciona de esa manera. Gracias!

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario, le responderemos a la brevedad

Entradas más populares de este blog

Hoja de cálculos para importar las retenciones al Sicore

Formulario F3283 Interactivo - Autorización

Formulario F399 Solicitud de Cambio de Imputación de Pagos en pdf interactivo