Planilla para presentar la Declaración Jurada de Deuda de Importadores (DJDI) del artículo 10 de la Resolución General Conjunta N° 5466/2023

La Resolución General Conjunta 5466/2023 de la AFIP y la Secretaría de Comercio dispuso en su artículo 10  la creación del “Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior” en el cual deberán inscribirse los sujetos que cuenten con deuda comercial por importaciones de bienes y/o servicios y efectuar la correspondiente declaración jurada.

El manual publicado por la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros de la AFIP especifica que dicha declaración jurada se cumplimentará mediante el envío de un archivo de texto separado por comas (csv) dando precisiones en cuanto al contenido y formato del mismo.
En consecuencia hemos preparado una planilla que permite la carga de los datos requeridos por el sistema y genera los registros para copiar y pegar en el archivo csv.

Carga de Datos

En primera instancia se deberá cargar el identificador de la SIMI o SIRASE, el monto de la deuda y el código de divisa, se deberá indicar si el monto de la deuda es completo con el proveedor del exterior, parcial o no se posee deuda, el monto de la deuda parcial si se da esa condición, la fecha de acceso al Mercado Libre de Cambio y el CUIT del informante. En este último caso será el CUIT del propio declarante salvo de tratarse de un pago por parte de terceros, .en cuyo caso deberá declararse el CUIT declarado en el dato complementario IIP-CUIT-TRANSF de la declaración aduanera.

Generación del archivo csv

Finalizada la carga de datos tendremos los registros para copiar en la hoja TXT de la planilla. Allí debemos seleccionar desde la celda A15 hasta la última fila en que existan registros. En este punto hay que tener en cuenta que se debe seleccionar solamente la columna A.
Una vez seleccionados los registros los copiamos al portapapeles y abrimos un procesador de archivos de texto como el Bloc de Notas o el Notepad++ (recomendado). En este último programa pegamos los registros en un archivo en blanco y lo guardamos cambiándole la extensión a csv (por omisión guarda el archivo con formato txt).

Presentación de la DDJJ

Para enviar el archivo debemos ingresar con clave fiscal al servicio Declaración Jurada Deuda Importadores e ingresar a la transacción “Carga masiva de deuda”, luego seleccionar el archivo y presionar el botón Aceptar.
Si el archivo es válido la información se registrará y se generará el identificador de la Declaración Jurada.
 Si el archivo no supera los controles el sistema emitirá un mensaje de error y se descargará un archivo de salida del proceso en la PC (carpeta Descargas) con el detalle de los errores encontrados, junto con la información referida a todas las operaciones rechazadas.
 
Se puede ver un ejemplo de las hojas de la planilla haciendo click aquí.
Por consultas sobre esta planilla contáctenos a través del siguiente formulario.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hoja de cálculos para importar las retenciones al Sicore

Formulario F3283 Interactivo - Autorización

Formulario F399 Solicitud de Cambio de Imputación de Pagos en pdf interactivo