Planilla para generar el archivo txt del F 2122 Liquidación del Impuesto Cedular 4° Categoría Relación de Dependencia

El artículo 22 de la RG 4003 (texto vigente según la RG Nº 4396/2019) dispone que las liquidaciones anuales (cuando superen el límite del artículo 14), las finales y las informativas deberán presentarse mediante transferencia electrónica de datos a través del servicio denominado “Presentación de DDJJ y Pagos”. A ese fin la AFIP ha publicado el diseño de registro del archivo txt a remitir por el período 2024 y siguientes. Una vez enviados los datos el sistema generará el formulario de declaración jurada F. 2122, el que será puesto a disposición del trabajador a través del “Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) - TRABAJADOR”.
Para efectuar esa presentación hemos diseñado una planilla la cual una vez cargados todos los datos genera los registros del F 2122 de acuerdo a lo solicitado por el organismo.
En la planilla encontraremos primeramente que hay que cargar el período a informar, que para el caso de la declaración anual será AAAA00 y para el resto AAAAMM, la secuencia y el tipo de presentación (anual, final o informativa).
Luego se deberán ingresar todos los datos requeridos de cada trabajador, por ejemplo el CUIL, si tiene algún tipo de beneficio, el período trabajado, las remuneraciones abonadas por el agente de retención, las abonadas por otros empleadores (para el caso de pluriempleo), las deducciones generales y los datos del cálculo del impuesto.
La planilla hace algunos controles como por ejemplo que el CUIL sea válido, que las deducciones no superen los máximos establecidos, etc. de encontrarse alguna inconsistencia marca en rojo el fondo de la celda. No obstante aún cuando se superen los límites permite la generación del txt.
Una vez cargados todos los datos en la hoja TXT de la planilla se generan los registros que deberán copiarse y pegarse en un archivo en blanco con un procesador de ese tipo de archivos como el Bloc de Notas o el Notepad++ (recomendado).
La planilla también genera el nombre que se le debe dar al archivo txt en la celda C14.
Una vez guardado el archivo txt se puede efectuar el envío mediante el servicio “Presentación de DDJJ y Pagos” tal como se hace con cualquier presentación de DDJJ.
La planilla estándar tiene una capacidad de 500 empleados y viene en dos versiones, monousuario en cuyo caso podrá hacer la presentación quien la adquiera y multiusuario para quienes deben hacer la presentación de varios contribuyentes.
También brindamos el servicio de soporte y actualizaciones para que si se le presenta algún inconveniente con la planilla pueda consultarnos.
Por consultas sobre esta planilla lo pueden hacer a través del siguiente formulario de contacto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hoja de cálculos para importar las retenciones al Sicore

Formulario F3283 Interactivo - Autorización

Planilla para el cálculo del CUIT o CUIL