Planilla para importar la apertura de Otros Conceptos del Libro de Compras en el IVA Simple

 

A partir del dictado de la RG 5705/2025 de ARCA los responsables inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado a los fines de cumplir con la obligación de determinación e ingreso del gravamen deberán seguir el procedimiento electrónico denominado “IVA Simple”.

En este servicio se solicita la apertura del Libro de Compras en:

  • Compras de Bienes (Excepto Bienes de Uso)
  • Locaciones
  • Prestaciones de Servicios
  • Inversiones de Bienes de Uso

A su vez en cada uno de estos rubros se debe hacer la discriminación por alícuota.

El sistema permite la importación de estos datos en un archivo de texto separado por comas (csv), es por ello que hemos preparado una planilla que a partir de los archivos que se pueden descargar desde ese mismo sistema genera los registros de los archivos csv requeridos.

La planilla genera los registros tanto del archivo para importar la apertura de las operaciones que generan Crédito Fiscal como de las operaciones que generan restitución de Crédito Fiscal. Es por esto que si se recibieron notas de crédito tendremos que importar dos archivos csv.

La apertura por concepto se realiza por proveedor pudiéndose cambiar si alguna factura específica se quiere imputar a otro concepto. 

En la planilla tenemos cuatro hojas, en la primera se deberá copiar el archivo de las compras que se descarga desde el servicio IVA Simple, en la segunda se debe cargar la base de proveedores donde se le asignará a cada uno de ellos el rubro al que se deben imputar sus facturas. En la tercer hoja se mostrarán los totales por cada concepto y alícuota y finalmente en la cuarta tendremos los registros para copiar y pegar en los archivos csv.

Previamente se deben tener cargadas en el sistema la totalidad de los comprobantes de compras, luego se descargan los mismos desde la Vista Previa y se copian y pegan en la primer hoja de la planilla.

Si en la base de proveedores faltan cargar datos de algún proveedor la planilla mostrará todos los CUIT que restan ingresar.

Descargados los comprobantes de compras y detallados todos los proveedores tendremos los totales por alícuota de cada uno de los rubros que solicita ARCA y los registros para copiar y pegar en uno o dos archivos csv. Para esto último podemos usar el Bloc de Notas o el Notepad++ (recomendado).

En el siguiente enlace se pueden ver capturas de pantalla de la planilla https://www.planillasutiles.com.ar/p/pantallas-planilla-para-importar-la.html 

Por consultas sobre esta planilla contáctenos a través del siguiente enlace. 

 


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