Instructivo planilla para generar el archivo txt del F1357 Liquidación del Impuesto al las Ganancias 4° Categoría Relación de Dependencia

Consideraciones Generales

  • La cantidad de información a cargar es importante por lo que deberá armarse de paciencia, primeramente trate de recolectar todos los datos necesarios antes de comenzar la carga.
  • Guarde el archivo de la planilla que le enviamos en blanco sin cargar datos como planilla maestra para utilizar todos los meses y vaya archivando cada planilla con los datos cargados con un nombre para identificarla por período (año-mes por ejemplo).
  • No deben cargarse datos en las celdas que están con fondo gris.
  • Cuando vaya a copiar datos desde otra planilla para pegarlos en la nuestra utilice la función Pegar Valores o bien Pegado Especial > Texto para no modificar las propiedades de las celdas destino.Tenga en cuenta que la planilla está protegida por lo que si copia celdas protegidas desde otra planilla y no utiliza los comandos indicados anteriormente no podrá modificarlas mas.
  • Al pasar con el cursor sobre los títulos de las columnas donde debemos cargar los datos tendremos en algunos casos un comentario desplegable con una ayuda sobre los datos a cargar o controles que se hacen sobre esa celda.
  • Cuando se cargan los datos de los empleados no deben dejarse filas en blanco.
  • Excel no permite inmovilizar paneles para fijar los títulos o columnas en la vista de una planilla protegida, no obstante se puede lograr la misma funcionalidad con el comando Vista > Dividir que si se puede utilizar en planillas con protección. 
  • Si al intentar modificar una celda o al pegar el contenido de varias copiado desde otra planilla sale el mensaje "La celda o el gráfico que intenta modificar están protegidos y por lo tanto son de sólo lectura" es porque se está queriendo ingresar un dato fuera del área establecida para la carga de datos. Para ninguna funcionalidad de la planilla es necesaria la contraseña para desprotegerla.
  • En la planilla no se deben insertar o eliminar filas ni columnas como así tampoco mover celdas. Si necesita eliminar los datos de una fila copie una en blanco y péguela sobre la que quiere eliminar. Si tiene datos cargados en las filas siguientes a la que quiere eliminar copie todo el rango que está por debajo de la fila del problema seleccionando además una fila en blanco y pegue toda esa selección sobre la fila a eliminar. Esa fila en blanco es para evitar que queden duplicados los datos de la última fila que cargó.
  • En los importes a ingresar no se pueden cargar valores negativos. 
  • La planilla tiene unos botones de navegación para moverse mas rápidamente en ella, mediante éstos podrá acceder a los principales rubros a cargar como por ejemplo Deducciones Generales,  Deducciones Artículo 30, Cálculo del Impuesto, etc.

Carga de Datos 

Primeramente tendemos que cargar el período, la secuencia y el tipo de presentación (anual, final, informativa o Anual Distracto Enero-Marzo), esto se ingresa a partir de la celda N9. El período debe ir en formato AAAAMM, en caso de una DDJJ anual deberá ser AAAA00. En ningún caso el período podrá ser anterior a 201800 que es cuando comenzó el régimen. 
El período tope es el del mes de presentación.
La secuencia corresponde a 00 para la original, 01 para la rectificativa 1 y así sucesivamente.
Una vez ingresados estos primeros tres datos la planilla nos mostrará en la celda C14 de la hoja TXT el nombre del archivo que debemos generar, esto lo necesitaremos en el siguiente paso. 
Para el caso de la planilla multiusuario deberá ingresarse también el CUIT del agente de retención que efectúe la presentación (empleador).
Los datos de los empleados se deben cargar a partir de la celda A15. Allí se deberá ingresar el CUIL del trabajador (sin guiones), el tipo de beneficio (ver hoja Tablas), si desarrolla actividad de transporte de carga de larga distancia y el período trabajado. Este último deberá encontrarse comprendido dentro del año informado en el campo período de la DDJJ (mismo año que en la celda N9).
A continuación se deberán cargar las distintas remuneraciones abonadas por el agente de retención.
Si el empleado tiene remuneraciones de mas de un empleador a partir de la columna DQ se deberán informar las remuneraciones abonadas por otros empleadores.
En las columnas AN, AO y AP la planilla mostrará el total de remuneraciones gravadas, no gravadas/no alcanzadas/Exentas y el total de remuneraciones respectivamente. Tenga en cuenta que si cargó datos en remuneraciones abonadas por otros empleadores también serán sumadas en las columnas mencionadas.
A partir de la columna AL se deben cargar las deducciones generales
Los conceptos primas de seguro para caso de muerte, seguros para caso de muerte/mixtos sujetos al control de la SSN, seguros de retiro privados sujetos al control de la SSN, adquisición de cuotapartes de FCI con fines de retiro y honorarios por servicios de asistencia sanitaria, médica y paramédica no deben cargarse en caso de ser una DDJJ informativa, solo pueden declararse en las DDJJ final y anual.
En caso que una deducción tenga un tope anual y éste sea superado por el importe ingresado la planilla mostrará la celda con fondo en color rojo. No obstante generará igualmente los registros para la presentación. La planilla controla los totales anuales, no así los mensuales (para los casos que existan).
Los topes calculados podrán visualizarse a partir de la columna EX.
En caso de tener remuneraciones de otros empleadores sus deducciones se deberán ingresar a partir de la columna ET.
En la columna BU se mostrará el total de deducciones generales (incluso las correspondientes a remuneraciones abonadas por otros empleadores).
Las deducciones del artículo 30 de la Ley del Impuesto a las Ganancias deben cargarse desde la columna BW.
A partir de la columna CM se cargarán los datos del cálculo del impuesto.

Novedades Versión 9.5 liquidación año 2023

Para la presentación del año 2023 se agregó un registro con la información desagregada por régimen tributario, estos datos deben completarse a partir de la columna DD. Para presentaciones del año 2024 y siguientes estos datos deben informarse en cero.
La sumatoria de los campos «REMUNERACION SUJETA A IMPUESTO Tramo Ene – Sep 2023» y «REMUNERACION SUJETA A IMPUESTO Tramo Oct – Dic 2023» deberá ser igual al campo «REMUNERACION SUJETA A IMPUESTO».
La sumatoria de los campos «IMPUESTO DETERMINADO Tramo Ene – Sep 2023» e «IMPUESTO DETERMINADO Tramo Oct – Dic 2023» deberá ser igual al campo «IMPUESTO DETERMINADO (sin considerar DTO 473)».
El campo «IMPUESTO DETERMINADO (sin considerar al decreto 473/2023)» debe exteriorizar el cálculo para el año 2023 completo. (Enero / diciembre).
Se cotejará que la sumatoria de los campos «IMPUESTO DETERMINADO Tramo ENE-SEP 2023», «IMPUESTO DETERMINADO Tramo OCT-DIC 2023» y «DIFERENCIA IMPUESTO POR BENEFICIO Dto. 473/23» debe ser igual al campo «IMPUESTO DETERMINADO (sin considerar DTO 473/2023)».

Generación del archivo txt y presentación

Una vez que se han cargado todos los datos necesarios estamos en condiciones de generar el archivo txt que se enviará a la AFIP. Para esto debemos ir a la solapa TXT de la planilla y seleccionar todos los registros que se generaron los cuales se encontrarán a partir de la celda A14. Solamente hay que seleccionar la columna A y hasta donde haya registros, no se deben seleccionar filas en blanco ni con fondo gris. Hecha esta selección la copiamos al portapapeles y luego abrimos un procesador de archivos txt como por ejemplo el Bloc de Notas o bien el Notepad++ (recomendado) y lo pegamos en un archivo en blanco.
Finalmente debemos guardar el archivo que creamos, como mencionamos al principio la planilla nos da el nombre que le debemos poner en la celda C14 de la hoja TXT. Podemos copiar ese nombre y pegarlo cuando el programa con el que generamos el txt nos pide el nombre del archivo a guardar. Cuando copiamos el nombre debemos seleccionar solamente la celda C14.
Es importante respetar este nombre porque la AFIP nos exige un formato específico en el nombre del archivo.
Una vez que tenemos el archivo a transmitir debemos ingresar a la página de la AFIP con clave fiscal e ingresar al servicio "Presentación de DDJJ y Pagos", allí debemos presionar Examinar y buscar el archivo txt que hemos generado.
El sistema hará todas las validaciones generando el comprobante de recepción si no se registraran errores o bien detallando los mismos si se produjeron. En este último caso es muy importante quedarse con una copia de esa pantalla para poder rastrear cuáles son los inconvenientes registrados. Recuerde que en caso de errores debe enviarnos la planilla, el txt que generó y la pantalla de errores que le generó el sistema.

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