Cómo descargar los archivos de Comprobantes en Línea e importarlos al aplicativo del Régimen de Información de Compras y Ventas - Solución de errores

A partir del 7/8/2015 la AFIP modificó el sistema Comprobantes el Lína para que se puedan extraer directamente de éste los archivos para importar las ventas al Régimen de Información de Compras y Ventas dispuesto por la RG 3685, explicaremos como realizar este proceso paso a paso y como solucionar algunos inconvenientes que se pueden presentar.
Primeramente tendremos que hacer una consulta de comprobantes desde el menú principal de Comprobantes en Línea

Luego en la pantalla de consultas seleccionaremos la fecha desde-hasta de los comprobantes que queremos incorporar al RICoV, es muy importante en este punto que seleccionemos un mes completo, ni mas ni menos, ya que en el aplicativo las importaciones deben hacerse por cada DDJJ que son mensuales. Luego le clickeamos en Buscar.

A continuación el sistema nos mostrará un listado de todas las facturas que se han emitido en el período seleccionado con la opción de ver y de exportar en cada una de ellas. Como nosotros necesitamos exportar la totalidad de los comprobantes tendremos que desplazarnos hacia el final de ese listado donde nos encontramos con la opción Exportar Ventas (Todas).


Allí descargaremos un archivo comprimido que contiene dos archivos txt que se denominan ALICUOTAS.txt y VENTAS.txt que debemos grabar en nuestro equipo.

Desde el aplicativo del Régimen de Información de Compras y Ventas entramos a Detalle > Ventas > Importación de Comprobantes > Seleccionar archivo de origen para la importación y seleccionamos el archivo VENTAS.txt que descargamos que es el que contiene los datos de los Comprobantes.
Luego hacemos lo mismo para las alícuotas entrando a Detalle > Ventas > Importación de Alícuotas > Seleccionar archivo de origen para la importación y seleccionamos el archivo ALICUOTAS.txt.


Solución de errores

Si la importación de ambos txt se realiza con éxito el proceso ha finalizado pero en algunos casos se generan errores en la importación del archivo VENTAS.txt dado que cuando se baja de la página de la AFIP viene mal codificado.
Codificación del archivo txt: el aplicativo de la AFIP requiere que el archivo txt que se importe tenga una codificación ANSI pero el archivo que se descarga tiene codificación UTF-8, esto produce que se generen errores en los registros que tengan caracteres especiales tales como la letra ñ, las vocales acentuadas, etc. Esto se da unicamente en el archivo VENTAS.txt dado que es el único que puede tener ese tipo de caracteres en la denominación o nombre del comprador, el archivo de alícuotas tiene solo datos numéricos.
Los errores característicos de este inconveniente son por ejemplo estos:
1 EL CAMPO IMPORTE TOTAL DE LA OPERACION DEBE SER COMPLETADO CON NUMEROS.EN CASO DE SER NUMERO NEGATIVO EL SIGNO  -  DEBE SER LA PRIMERA POSICION DE LA IZQUIERDA
1 EL CAMPO CANTIDAD DE ALICUOTAS IVA NO PUEDE SER MENOR NI IGUAL A CERO  0
1 EL CAMPO CODIGO DE MONEDA NO EXISTE
1 EL CAMPO TIPO DE CAMBIO DEBE SER COMPLETADO UNICAMENTE CON NUMEROS
1 EL CAMPO CODIGO DE OPERACION NO EXISTE

Para solucionar este problema debemos abrir el archivo VENTAS.txt en el Bloc de Notas y ejecutar los comandos Archivo > Guardar como, allí podremos cambiar la codificación en la siguiente pantalla:


Cambiamos la codificación a ANSI, hacemos click en Guardar, nos dirá que el archivo ya existe y nos preguntará si queremos reemplazarlo, hacemos click en Si y ya podemos importarlo normalmente al aplicativo. 

Como generar un solo txt cuando se tiene mas de un punto de venta: No sabemos si por error o vaya a saber por qué extraño motivo ahora el sistema requiere que ingresemos un punto de venta al hacer la búsqueda de comprobantes, de lo contrario nos encontraremos con el siguiente error al querer descargar los archivos:

Error: No se indicó el punto de venta en el filtro de búsqueda para la exportación del archivo: Ventas

Cómo se soluciona este problema cuando se tiene mas de un punto de venta ya que el aplicativo solo permite hacer una importación, creando un txt con el contenido de cada uno de los puntos de venta.
Por ejemplo si tenemos dos puntos de venta hacemos la búsqueda con el primero y descargamos los dos txt, VENTAS.txt y ALICUOTAS.txt. Luego hacemos lo mismo con el otro punto de venta y los grabamos con otro nombre. Abrimos el archivo VENTAS.txt del primer punto de venta con el Bloc de Notas, seleccionamos todos los registros y los copiamos al portapapeles, los comandos una vez abierto el archivo serían Edición > Seleccionar Todo y Edición > Copiar. Luego abrimos el archivo VENTAS.txt del segundo punto de ventas y nos ubicamos con el cursor en el último renglón y ejecutamos Edición > Pegar, de esta forma tendremos la totalidad de los registros del mes en un solo archivo. No olvidemos guardarlo ya que será este el que tendremos que importar al aplicativo.
Idéntico procedimiento hay que hacer con los archivos ALICUOTAS.txt que se descargaron de cada punto de venta.
Si tenemos mas de dos puntos de venta tendremos que ir copiando y pegando los registros de cada punto de venta.

Comentarios

  1. hola.. quiero importar los archivos... sigo los pasos y luego de "exportar ventas (todas)" me aparece una leyenda que dice asi .... no se indico el punto de venta en el filtro de la busqueda para la exportacion del archivo..... que debo hacer??? si alguien sabe please... paseme el dato a adribarrientos1981@hotmail.com gracias...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se debe indicar el punto de venta a exportar. El problema surge cuando hay mas de un punto de venta y genera un archivo x cada uno. Al pretender importarlos en el Siap pisa uno sobre el otro! Alguien sabe como se soluciona este problema???

      Borrar
  2. donde detallas el periodo, en la pagina de afip al querer ver los comprobantes, abajo dice PUNTO DE VENTA. ahi clickeas y se te despliegan todos los ppuntos posibles. si tenes uno, selecciona ese; y sino seleccionas el que queres entre dos o mas. ahi pone BUSCAR y no te va a salir mas error. saludos. LA MENTE MAESTRA

    ResponderBorrar
  3. Al querer importar los archivos y hacer click en " seleccionar archivo de origen para la importación..." no ejecuta ninguna operación , puden informarme como solucionar este problema .
    Gracias

    ResponderBorrar
  4. Cuando me pide reemplazar el archivo existente y digo sí, el nuevo archivo queda vacío. Como lo puedo solucionar? Gracias

    ResponderBorrar
  5. Muchísimas gracias por la aclaración solución de errores. A veces nos da bronca a los contadores encontrarnos con estas trabas de los sistemas que nos complican la existencia. Sin embargo a mi me da esos errores pero no es por la codificación porque me aparece ansi por defecto. que otra cosa puede ser?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si le da los errores que indicamos con el problema de la codificación es casi seguro que sea eso, vuelva a grabarlo en formato ANSI. Si con eso no se soluciona tendríamos que ver el archivo.

      Borrar
  6. Cuando me pide reemplazar el archivo existente y digo sí, el nuevo archivo queda vacío.... se pisan los archivos... Como lo puedo solucionar? Gracias

    ResponderBorrar
  7. Hola por favor me podrian decir si esta planilla es compatible con Tango

    ResponderBorrar
  8. Hola, como puedo obtener la planilla para mas capacidad?

    ResponderBorrar
  9. Hola. Al intentar pegar la info en la celda A 13 me traba el proceso porque la planilla de Excel está protegida. Intento desprotegerla pero me pide un código que no se cual es. Qué debo hacer? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente esté excediendo los límites de la planilla gratuita, si necesita una con mas capacidad contáctese con nosotros.

      Borrar
  10. Hola, muy util la información. Cómo debería hacer el mismo proceso, pero para consultar la facturas emitidas por el Web service "Factura electrónica"? Tengo delegado dicho servicio a una empresa informática, que se encarga de emitir las facturas a través del mismo, pero no tengo manera de controlar qué me esta emitiendo. Alguien sabe como se hace para validar lo que emite en Afip?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo que desde la opción Consultas del menú de Comprobantes en Linea puede hacer la consulta de los comprobantes emitidos por Web Services.

      Borrar
  11. Hola desde donde puedo bajar la planilla??
    muchas gracias!

    ResponderBorrar
  12. Hola me gustaria adquirir la planilla. He tratado de importar la misma no me ha sido posible, no se si es por el tamaño o bien por que. Quiero descarcar los comprobantes en linea de clientes monotributistas hasta 150 comprobantes cuanto sale? saludos muchas gracias
    Rodrigo
    pd:

    ResponderBorrar
  13. venía super bien usandola pero ahora me sale un cartel al querer copiar el txt "la celda o el grafico a modificar se encuentran protegidos"
    que hago?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estimo debe estar superando la capacidad de la planilla gratuita, contáctenos http://www.planillasutiles.com.ar/p/foxyform-functiond-t-var-g-d.html

      Borrar

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario, le responderemos a la brevedad

Entradas más populares de este blog

Hoja de cálculos para importar las retenciones al Sicore

Formulario F3283 Interactivo - Autorización

Planilla para importar las operaciones de venta al Libro de IVA Digital