Planilla para importar las compras al Régimen de Información de Compras y Ventas dispuesto por la RG 3685

Mediante la RG 3685 la AFIP dispuso un nuevo régimen informativo a cumplimentar por los sujetos que se encuadren dentro de los supuestos del artículo 2 de dicha resolución general, a saber:
a) Los sujetos que integren la nómina que será publicada por este Organismo en el micrositio http://www.afip.gob.ar/comprasyventas del sitio “web” institucional.
b) Los alcanzados por la Resolución General N° 2.485, sus modificatorias y complementarias, con excepción de los comprendidos por la Resolución General N° 3.067.
c) Los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado a partir del día 1° de enero de 2014, en adelante.
d) Los sujetos inscriptos en el impuesto al valor agregado que a la fecha de entrada en vigencia de la presente se encuentren alcanzados por el Régimen de Almacenamiento Electrónico de Registraciones previsto en el Apartado A, Título II, de la Resolución General N° 1.361, sus modificatorias y complementarias.

Desde Planillas Útiles les ofrecemos una planilla para importar las operaciones de compras y así evitar cargar todos los comprobantes a mano en el aplicativo. La planilla permite por ejemplo copiar los datos desde el sistema de gestión o bien desde el libro de compras de la empresa.
En la planilla tenemos cuatro hojas, la primera de ellas es en la que se realiza la carga de datos, la segunda hoja nos generará los registros para importar los comprobantes y la tercera los registros para importar las alícuotas. Finalmente tendremos una cuarta hoja con las tablas del sistema necesarias a la hora de consultar los códigos de los distintos conceptos.

Al momento de cargar los datos en la planilla debemos tener en cuenta los siguientes puntos:
  • El campo Cantidad de Alícuotas de IVA no puede ser cero para los comprobantes A
  • El Código de Operación debe cargarse cuando la alícuota del IVA es cero y el comprobante tipo A
  • Los campos CUIT del Emisor/Corredor, Denominación del Emisor/Corredor e IVA Comisión deben completarse solamente en el caso de los tipos de comprobantes "63-Liquidaciones A" y "64-Liquidaciones B"
  • Los números de CUIT deben cargarse en la planilla sin guiones
  • La planilla permite cargar hasta 40 comprobantes de compras, si se requiere una planilla con mayor capacidad contactarse con nosotros (aquí).
  • La planilla controla el dígito verificador del CUIT ingresado indicando con la celda en fondo rojo si hay un error en el mismo
  • La planilla gratuita no permite cargar comprobantes que tengan mas de una alícuota de IVA, no permite importes en negativo, comprobantes B o C ni tampoco genera los registros para importar las alícuotas de despachos de importación, si necesita una planilla con esas funcionalidades contáctese con nosotros (aquí).
Una vez que se ha realizado toda la carga de comprobantes en la planilla se puede controlar el total del Crédito Fiscal computable en la celda AA8. Si todo está bien estaremos en condiciones de generar los archivos para importarlos al aplicativo, el primero será el de Comprobantes que lo generaremos copiando los registros de la hoja Imp Comprobantes y pegándolos en un programa editor de archivos txt (Block de Notas, Notepad++, etc).

Importante: al momento de copiar los datos de los registros a importar se deberá seleccionar solamente la columna A. Por ejemplo si hemos cargado 25 comprobantes la selección será A1..A25

En el editor de textos pegamos los registros y gravamos el archivo txt. Luego desde el aplicativo ingresamos a Detalle > Compras > Importación de Comprobantes > Seleccionar archivo de origen para la importación y lo seleccionamos.

Idéntico procedimiento debemos seguir para las alícuotas pero seleccionando los registros de la columna A de la hoja Imp Alicuotas, copiarlos al portapapeles y pegándolos en otro archivo txt para luego seleccionarlo desde el aplicativo pero esta vez entrando a Detalle > Compras > Importación de Alícuotas > Seleccionar archivo de origen para la importación.

Si se detecta algún error en la importación el aplicativo no ingresa ningún dato por lo que habrá que solucionar el inconveniente y volver a importar la totalidad de los registros.

Desde Planillas Útiles también podemos brindar el servicio de procesamiento de la información al aplicativo, contáctese con nosotros para conocer las distintas alternativas que tenemos para ofrecerle.

También tenemos una planilla para importar las ventas al mismo aplicativo, pueden consultarla en este link..


Para descargar el archivo en formato ods para abrirlo con Openoffice o Libreoffice click aquí.




Para descargar la planilla en formato Excel click aquí.




Los archivos se descargan haciendo click en este ícono de Google Drive




Entradas más populares de este blog

Planilla para importar las compras al Libro de IVA Digital

Planilla para importar las operaciones de ventas al Régimen de Información de Compras y Ventas R.G. 3685